domingo, 6 de marzo de 2011

Antecedentes del idioma Inglés en México

En los tiempos de Justo Sierra de 1840 a 1912 el idioma inglés ya era importante desde décadas atrás, la enseñanza en esa época del inglés tanto gratuito como a muy bajo precio se vuelve de auge y empieza desaparecer la enseñanza de otros idiomas como lo fue el francés Dumas (1996).

El 27 de diciembre de 1865 surge la Ley de Instrucción Pública, durante el imperio de Maximiliano, que organiza la educación media al estilo de los liceos franceses. El 2 de diciembre de 1867 bajo el régimen del Presidente Juárez se promulgan dos instrumentos legales que constituyen el punto de partida de la organización de la educación media superior: la Ley Orgánica de la Instrucción Pública del Distrito Federal y su Reglamento (24 de enero de 1868). El 1 de febrero de 1868 abre sus puertas la Escuela Nacional Preparatoria, en el edificio del antiguo Colegio de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso de México, fundada y dirigida por el profesor Gabino Barreda. El plan de estudios, organizado por Gabino Barreda, comienza con las matemáticas y concluye con la lógica, interponiendo entre ambas las ciencias naturales. El plan incluye el estudio de lenguas extranjeras y de latín Calderón (2007).

En 1896 menciona Bazant (2006) dice:

el presidente Porfirio Díaz en 1896 declaró como obligatorio el idioma inglés y el francés en la primaria superior, durante la clase de inglés se hablaría solo en inglés.

scribd.com (2002)

En 1926, en la currícula de la escuela secundaria y de la escuela normal superior, se agrega la enseñanza de una segunda lengua, siendo inglés o francés los idiomas elegidos, debido a que Francia ocupó un modelo importante de enseñanza y de estilo de vida en la época del porfiriato, y porque de ahí y de E.U. se exportaban métodos y modelos de enseñanza; la bibliografía estaba escrita en esos idiomas, y alcanzar el dominio o conocimiento de una segunda lengua era una meta preponderante, además que en las preparatorias y la educación superior estaba en la currícula.

“La enseñanza de lenguas tiene una larga historia que inicia desde los tiempos antiguos, las formas de describir el lenguaje variaron muy poco hasta 1993. Las descripciones del inglés se han apoyado en las gramáticas de las lenguas clásicas (griego y latín), descripciones que se basan en el análisis de cada palabra en la oración” (SEP, 1996; 72) scribd.com (2002)

1 comentario:

  1. Buen día, quisiera, si es posible que me proporcionen la fuente, titulo del libro donde pueda ampliar la información acerca de los antecedentes de la enseñanza del inglés en México. Gracias. Mi correo es gonzalez.preciado.ae@outlook.com.

    ResponderEliminar