En los tiempos de Justo Sierra de 1840 a 1912 el idioma inglés ya era importante desde décadas atrás, la enseñanza en esa época del inglés tanto gratuito como a muy bajo precio se vuelve de auge y empieza desaparecer la enseñanza de otros idiomas como lo fue el francés Dumas (1996).
El 27 de diciembre de 1865 surge la Ley de Instrucción Pública, durante el imperio de Maximiliano, que organiza la educación media al estilo de los liceos franceses. El 2 de diciembre de 1867 bajo el régimen del Presidente Juárez se promulgan dos instrumentos legales que constituyen el punto de partida de la organización de la educación media superior: la Ley Orgánica de la Instrucción Pública del Distrito Federal y su Reglamento (24 de enero de 1868). El 1 de febrero de 1868 abre sus puertas la Escuela Nacional Preparatoria, en el edificio del antiguo Colegio de San Pedro, San Pablo y San Ildefonso de México, fundada y dirigida por el profesor Gabino Barreda. El plan de estudios, organizado por Gabino Barreda, comienza con las matemáticas y concluye con la lógica, interponiendo entre ambas las ciencias naturales. El plan incluye el estudio de lenguas extranjeras y de latín Calderón (2007).
En 1896 menciona Bazant (2006) dice:
el presidente Porfirio Díaz en 1896 declaró como obligatorio el idioma inglés y el francés en la primaria superior, durante la clase de inglés se hablaría solo en inglés.
scribd.com (2002)
En 1926, en la currícula de la escuela secundaria y de la escuela normal superior, se agrega la enseñanza de una segunda lengua, siendo inglés o francés los idiomas elegidos, debido a que Francia ocupó un modelo importante de enseñanza y de estilo de vida en la época del porfiriato, y porque de ahí y de E.U. se exportaban métodos y modelos de enseñanza; la bibliografía estaba escrita en esos idiomas, y alcanzar el dominio o conocimiento de una segunda lengua era una meta preponderante, además que en las preparatorias y la educación superior estaba en la currícula.
“La enseñanza de lenguas tiene una larga historia que inicia desde los tiempos antiguos, las formas de describir el lenguaje variaron muy poco hasta 1993. Las descripciones del inglés se han apoyado en las gramáticas de las lenguas clásicas (griego y latín), descripciones que se basan en el análisis de cada palabra en la oración” (SEP, 1996; 72) scribd.com (2002)
Buen día, quisiera, si es posible que me proporcionen la fuente, titulo del libro donde pueda ampliar la información acerca de los antecedentes de la enseñanza del inglés en México. Gracias. Mi correo es gonzalez.preciado.ae@outlook.com.
ResponderEliminarHola que tal. Estoy interesado en las fuentes de este post. Podrian ayudarme. gracias!! Saludos cordiales
ResponderEliminarHola! Estoy interesado en los antecedentes del inglés en la secundaria.
ResponderEliminarPodrían mandarme el título del libro?
Hola! Disculpen, no tienen fuentes de donde fue tomada esta informacion?
ResponderEliminarHola! Disculpen, no tienen fuentes de donde fue tomada esta informacion?
ResponderEliminarHola, buenas tardes. Me gustaría una fuente, ¿podrían proporcionarla? chs_alma@hotmail.com
ResponderEliminarhttps://books.google.com.mx/books?isbn=9681205332
ResponderEliminarAL parecer este sería el libro
Estoy interesado en las fuentes de este escrito.
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminarEstoy muy interesada en tus referencias, si no es inconveniente, ¿podrías proporcionarlas?
Este es mi correo: hsmyhairspray@hotmail.com
Muchas gracias de antemano.
Mi proyecto de investigación, tiene relación con ésta información.
ResponderEliminarMe sería de mucha ayuda si me pudieran proporcionarme las fuentes (:
mariajosehidalgoc@hotmail.com
Hola, quisiera consultar la bibliografía de este Post. Saludos. layesangel@hotmail.com
ResponderEliminarhola quisiera saber la fuente de este libro, gracias. mi correo dianalaurajimenezjuarez25@gmail.com
ResponderEliminarquisiera saber la fuente de esta informacion
ResponderEliminaracu.1802@gmail.com
Me interesa conocer la fuente de esta información por favor me sería de mucha ayuda !
ResponderEliminarMi correo es: bryanbalc@gmail.com
Yo tengo una parte :D
ResponderEliminarhttp://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/16562/CP2012%20V446g.pdf?sequence=1
Aquí otra parte.
ResponderEliminarhttps://es.scribd.com/document/6006118/El-aprendizaje-del-Ingles-en-la-Escuela-Secundaria
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCuáles son tus fuentes?? me seria de gran ayuda conocerlas para mi investigación
ResponderEliminarte dejo mi correo: ricaza27@gmail.com
Me pueden compartir las fuentes por favor.
ResponderEliminarexcelente trabajo, sería muy útil contar con las fuentes. agradecería mucho me las compartiera a ofix18@gmail.com
ResponderEliminarReferencias
ResponderEliminarReferencias
ResponderEliminarQUIEN ES EL AUTOR LO NECESITO PARA MIS ANTECEDENTES POR FAVOR
ResponderEliminarHola Nahomi, en un comenatrio anterior publicaron el enlace de un libro, aquí esta el enlace, espero te sirva ya que mi trabajo de investigación está enfocado al inglés en el nivel secundaria.
Eliminarhttps://books.google.com.mx/books?isbn=9681205332
http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/16562/CP2012%20V446g.pdf?sequence=1
https://es.scribd.com/document/6006118/El-aprendizaje-del-Ingles-en-la-Escuela-Secundaria